Actualmente, existe una nueva metodología para enseñar en las escuelas y se trata de : aprendizaje-servicio, es decir, consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Este método sirve para unir el aprendizaje con el compromiso social, es decir, además de que los alumnos hacen un servicio a la comunidad ayudando a otros esta metodología es buena puesto que se consigue un aprendizaje más eficaz porque los alumnos encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
En mi opinión, yo creo que el fin principal de la Educación es formar a personas, que serán ciudadanos, no sólo a nivel académico sino también a nivel social y en lo que respecta a buenos valores. Por tanto, creo que si desde la escuela formamos buenos ciudadanos que sean capaces y que quieran mejorar la sociedad y no currículum personal, podemos llegar a construir una sociedad mejor.
Por otra parte, debemos tener en cuenta los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, sino que ya son ya ciudadanos y por tanto, pueden ser capaces de realizar cambios en su entorno.Desde este nuevo método, lo que se plantea es que los niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
A continuación, dejo un vídeo en el que Roser Battle, precursora de esta metodología, nos cuenta algo más sobre esta metodología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario