sábado, 27 de abril de 2013

PIRÁMIDE DE MASLOW 2.0


La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas.Es una teoría psicológica, dentro de la corriente humanista, fue propuesta por Abraham Maslow.
Éste defiende en su teoría que conforme se satisfacen las necesidades más básicas( parte inferior de la pirámide) , los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados ( parte superior de la pirámide). 
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles. La idea básica es que solo se atienden las necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores.
Cabe destacar, la Pirámide de Maslow ha sido adaptada en muchas ocasiones, dependiendo del tema. A continuación, muestro una de ellas que hace referencia las nuevas tecnologías: "la pirámide del usuario digital"


En el primer de la pirámide, que hace referencia a las necesidades básicas encontramos las necesidades fisiológicas como la alimentación la salud, descanso... En la pirámide para el usuario digital, la principal necesidad fisiológica básica es tener un Smartophone con Internet, o cualquier otro aparato que nos sirva para acceder a esta conexión.
En el segundo nivel de la pirámide de Maslow hace referencia a la necesidad de seguridad, de sentirnos seguros y protegidos, es decir, tener un trabajo, una vivienda.... Mientras que en la pirámide para el usuario digital, al igual que en la de Maslow, hace referencia a la seguridad, pero de nuestro móvil: que tenga una buena funda protectora que lo proteja de las caídas, un buen antivirus...etc. Cabe destacar que aunque parezca que se esta buscando la seguridad de uno mismo, protegiendo nuestros datos con contraseñas seguras, lo único que importa en esta pirámide es la seguridad de nuestro Smartphone.

Continuamos con el el tercer nivel de la pirámide de Maslow están las necesidades sociales, entre las que se encuentran la aceptación, la asociación, el afecto, la intimidad sexual. En la otra pirámide, estas necesidades sociales se traducen en seguidores en Twitter, número de amigos en Facebook, suscriptores...Básicamente, tanto en ambas niveles se da importancia a los amigos con la pequeña diferencia que en la primera los amigos son de verdad, y en la segunda, puede que no sean reales o que el usuario ni los conozca.
En cuanto al cuatro nivel, en la pirámide de Maslow se encuentra la necesidad de autoestima: reconocimiento, confianza, respeto y éxito. En la pirámide del usuario digital, este éxitos o reconocimiento se consigue mediante Retweets de tus seguidores, "me gusta" en Facebook, favoritos, comentarios en el tablón....etc. Aunque el reconocimiento de la primera pirámide es más difícil de conseguir, puesto que conlleva gran trabajo diario, tiene mucho más valor que el de las redes sociales, puesto que es algo efímero.

Por último, llegamos a la cumbre de las pirámides, donde se encuentran las necesidades superiores y con ellas, el último nivel: la necesidad de autorrealización de Maslow que en la segunda pirámide se traduce en lograr ser un" tuitstar o un social media expert", es decir, ser importante conocido y ser querido en la comunidad virtual.


En mi opinión, la satisfacción que se consigue al sentirse realizado con un buen trabajo realizado no es comparable a la satisfacción de tener seguidores en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario