miércoles, 24 de abril de 2013

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

Los agentes sociales más importantes del niño son la escuela, la familia y los amigos aunque no son los únicos. La televisión es un agente socializador muy importante también. Esto es debido a que la televisión implica expresar, transmite, sugiere e incita ideas, sentimientos y emociones, cosas que pueden modificar la personalidad de los espectadores.
En la sociedad actual, la televisión se ha convertido en la "niñera" de nuestros hijos, puesto que es muy cómodo sentar al niño frente a la pantalla y que por un rato “esté tranquilo y no de guerra” . Esto, es un verdadero problema, de difícil solución para los docentes y en especial para padres trabajadores que no están familiarizados con los problemas que este uso puede tener. El problema está en que los niños  imitan lo que ven.  Por tanto, hay que tener cuidado con lo que dejamos ver a los niños.
Pero como todo podemos utilizar este recurso a nuestro favor. Ahora, existen muchas series de dibujos animados educativas ( Dora la Exploradora, Pocoyó...etc)  y nos podemos valer de ellas para explicar cosas en clase o para que los niños aprendan “indirectamente de una forma lúdica”.

A continuación, muestro varios vídeos de series de dibujos animados educativas que nos pueden ayudar en nuestra labor como docentes:

Caillou. Estos dibujos animados cuentan las aventuras de Caillou. Este niño de 4 años vive con Rosie, su hermana de dos años, sus padres y su gato. De manera simple y comprensible, explica cosas tan importantes como el respeto y el cariño que se debe tener a la familia o el cuidado de los animales.

Little Einsteins. La serie consiste en las aventuras de 4 niños junto a su nave espacial. En cada episodio,  los niños tienen una misión para resolver un problema o para salvar a un amigo. Además, enseñan pinturas y melodías musicales clásicas famosas, las cuales influyen mayoritariamente en el episodio o en las acciones que realizan durante el viaje.

Telmo y Tula, pequeños cocineros. Esta serie, dos niños enseñan a recetas y a cocinar de manera divertida.Con estos dibujos, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios y de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario